Tecnologías que revolucionan la medicina

No es el futuro ni, mucho menos, una película de ciencia ficción; es el presente,y esto abarca tres grandes grupos: medicamentos, dispositivos y procesos de atención como cirugías mínimamente invasivas.
Imagen relacionada Órganos artificiales:
En la actualidad existen avances en ingeniería, biomédica, robótica, electrónica y nanotecnología para crear órganos que suplen el funcionamiento del cuerpo. Hasta hace poco, por ejemplo, la única alternativa para el diabético era inyectarse insulina, pero hoy es posible usar una bomba con movimiento que va liberando la sustancia. Además, ya existe el páncreas artificial.

Examen cerebral:
Ya es posible saber con años de anticipación si una persona tiene riesgo de sufrir alzhéimer: una resonancia magnética del cerebro visualiza los depósitos de proteína betaminoides (posible causante de este mal).  Cuando se trata de un paciente en estado de coma, la resonancia permite saber qué tan conservado está el cerebro.

Telemedicina:
Con el desarrollo de las redes informáticas, crece la tendencia de la telemedicina, que les permite a los médicos conectarse con sus pacientes. Existen, además, directorios virtuales para buscar médicos y especialistas en horarios flexibles. El reparo a esta tecnología, que sustituye al consultorio, es que, al ser en línea, se pueda poner en riesgo la confidencialidad de la cita.

Procedimientos robóticos:
La cirugía robótica les dio precisión a operaciones delicadas, como las de próstata, corazón, neurológicas y oftalmológicas.
Uno de los equipos más conocidos para este fin es el sistema Da Vinci, una sofisticada plataforma robótica diseñada para ampliar las capacidades del cirujano.
Igualmente, en las salas de cirugía se han empleado, con buenos resultados, las gafas de Google, con las que el cirujano que lidera la operación recibe apoyo de otro especialista, que, de manera remota, ve las cosas desde la misma perspectiva, como si estuviera ahí mismo.

Chip inyectable:
Un nanochip inyectable que navegue por los vasos arteriales para advertir con anticipación de eventos como un infarto. Por otra parte, en algunos lugares del mundo con alto riesgo de enfermedades como el VIH-sida existe el proyecto de que los teléfonos puedan funcionar como un dispositivo capaz de tomar pruebas de sangre y enviarlas a los especialistas.

Medicamentos biotecnológicos:
Los medicamentos biotecnológicos aumentaron la posibilidad de producir una medicina con datos genéticos y tecnologías para que las células actúen como fábrica de sustancias y luego se conviertan en medicinas.

Comentarios

Entradas populares