Aplicaciones en la cirugia
Las tradicionales técnicas de auscultación, palpación o exploración han sido complementadas e incluso sustituidas con estas tecnologías, que han supuesto un "tremendo" avance en la eficacia de la medicina.
La cirugía guiada con imagen, con el uso de cámaras de vídeo HD, permite a los médicos orientarse durante la operación . En cuanto a la robótica, ya puede acceder a áreas fuera de la línea de visión del médico, ejecutar movimientos "exactos" y eliminar los posibles temblores de las manos del cirujano. Estos procedimientos todavía tienen un elevado coste y "muchas" limitaciones: necesitan mejorar para ser más flexibles y contar con instrumental más adecuado.
A través del uso de nuevas tecnologías se ha logrado realizar extirpaciones en la traquea de un paciente. La nueva técnica permite que el cirujano practique la cirugía en su propia consulta, estando el paciente despierto y, al finalizar la cirugía, el paciente puede ir a casa. Hasta ahora este tipo de cirugía requería aparatos ubicados en quirófanos además de la aplicación de una anestesia general al paciente y la estancia de una noche en el hospital. El nuevo método utiliza dos láser distintos. Un láser CO2, y un láser de colorante pulsado. Cada láser está dirigido por un video-endoscopio de alta resolución, y todo el sistema se administra al paciente a través de un pequeño tubo colocado en la nariz. Representa la primera vez que se utiliza dos láser en una intervención realizada en una consulta médica.
Los dos láser se complementan. El láser CO2 elimina los crecimientos en el laringe y la traquea, y luego se aplica el láser de colorante pulsado para tratar la base de los crecimientos con el fin de prevenir su reaparición.
Comentarios
Publicar un comentario